ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería cuenta con un Sistema integrado de Gestión, bajo las normas ISO 14001:2015, ISO 9001:2015, OHSAS y UNE-EN:14065.

Con el fin de garantizar a nuestros clientes un servicio de calidad higiénica, el Sistema de Gestión cuenta con un procedimiento específico de Limpieza e Higiene, elaborado con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN 14065 de Biocontaminación textil en lavanderías.

En 2019 ILUNION Lavanderías se convirtió en el primer Grupo de lavandería española en conseguir el certificado UNE-EN:14065, certificando el 100% de las lavanderías del Grupo Ilunion.

Control Limpieza e Higiene en Ilunion Lavanderia y Servicios a la Hostelería

ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería ha desarrollado un Manual de Limpieza e Higiene, en el cual se identifican los puntos “críticos” de la planta donde se ha de realizar las distintas pruebas y desarrollar los correspondientes planes de acción. Además, se determina la frecuencia de limpieza en las distintas zonas de la planta.

  • Limpieza y desinfección de zonas comunes, maquinaria, planta y utillaje

La limpieza de estas zonas se realiza según los estipulado en el manual de limpieza, según frecuencia y productos aprobados por nuestro laboratorio central. Todos los productos desinfectantes usados en este proceso, están inscritos como productos biocidas en el ministerio de sanidad

  • Limpieza y desinfección de vehículos

La limpieza y desinfección de vehículos se realiza bajo el diagrama adjunto debajo, cuando el camión realiza una descarga de ropa sucia en la Lavandería. El producto usado para la desinfección está inscrito como biocida en la página del ministerio de sanidad.

  • Control de lavado

Los procesos de lavado contemplan condiciones de temperatura, tiempo mínimo y concentración de productos biocidas para garantizar la acción biocida del proceso. (Superan el ensayo de la norma EN 14476 con parvovirus murino). Para certificar esto, se hacen controles bacteriológicos periódicos:

  1. • Laboratorio Interno: Trimestrales con placas RODAC que contienen medio de cultivo general para recuento total de microorganismos
  2. • Laboratorio Externo: Mensuales/ anuales. Recuento de microorganismos.

Los valores límites son los valores recomendados para los puntos críticos de control en lavanderías implicadas en la limpieza de textiles de la industria alimentaria según RAL –GZ 992/3 (valores fijados por el Instituto Alemán Rober- Koch)

         

  • Control de Verificación de Limpieza e Higiene

Para confirmar la correcta limpieza de las zonas identificadas previamente como “críticas” se realizan distintos controles microbiológicos;

  1.  Hisopo: Cada 15 días se realiza un análisis de la limpieza de zonas en planta y transporte mediante Hisopo, donde se comprueba la existencia o no de proteínas y por tanto asegurando la ausencia de restos orgánicos
  2.  Petrifilm: Con una periodicidad mensual se realiza un control de bacteriológico a través del cultivo de tres placas Petri distintas, analizando la posible existencia de colonias de E. Coli, Enterobacterias, hongos y levaduras.