Gráfico del proceso y certificación Covid-19

  • Certificaciones frente al COVID19 y UNE-14065

    Dando un paso más en los controles y verificaciones de limpieza e higiene, en ILUNION Lavandería contamos con un certificado de Protocolo Frente al COVID-19.

    ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería es el primer grupo de lavanderías que ha obtenido el certificado AENOR frente al COVID-19 y la UNE-EN 14.065, de calidad microbiológica sobre el control de biocontaminación en textiles.

    Además, todas nuestras lavanderías están certificadas bajo las normas ISO 9001 y ISO 14001. De esta forma, como compañía líder del sector en España continuamos trabajando por la mejora continua de la calidad higiénica en nuestras plantas y por la seguridad de nuestros trabajadores con los estándares de calidad más exigentes.

    La certificación UNE-EN 14.065 ha supuesto para ILUNION Lavandería la implantación en todas sus plantas de un sistema de gestión de calidad y seguridad microbiológica, basado en el análisis de los puntos críticos de control del proceso de lavado. Nuestro sistema de gestión, ofrece a los clientes de la compañía un producto con unas garantías de higiene y seguridad referentes en el sector.

    El certificado de AENOR es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica ILUNION Lavandería y de forma paralela, respalda que estas iniciativas cumplen y superan las recomendaciones y requisitos de las distintas autoridades. 

    Nuestros protocolos frente al COVID 19 se desarrollan en cuatro ejes: personas, procesos, superficies y sistemas de verificación:

    PERSONAS

    • Mantenimiento de la compartimentación de las secciones de lavado y procesado de prendas; limpieza; ventilación; desinfección; lavado y desinfección de la uniformidad de los trabajadores que ocupan puestos con exposición a agentes biológicos, principalmente.
    • Vigilamos el riguroso cumplimiento de los protocolos internos de seguridad y salud y, limpieza y desinfección de equipos e instalaciones.
    • Seguimiento riguroso de las medidas de control de temperatura diaria a todos los trabajadores.
    • Mantenimiento de medidas para salvar la distancia social en puestos de producción; incluir en el proceso de limpieza y desinfección de instalaciones de pantallas/mamparas de separación incorporadas a los puestos de introducción de prendas en trenes de planchados de prendas.
    • Distribución de mascarillas a todos los trabajadores de la sección de limpio – procesado y a todos los que se desplazan al trabajo - casa - trabajo en vehículos con más de un acompañante.

    PROCESO DE LAVADO Y TRANSPORTE

    Los procesos de lavado de ILUNION se basan en la desinfección termo- química con temperatura mayor de 60 ºC de acuerdo con las Medidas para la Reducción del Contagio por el Coronavirus Sars- Cov- 2 y la dosificación de productos inscritos en el Registro de Plaguicidas del Ministerio de Sanidad con los números 16- 20/ 40-05365 y 17-20/40-09106. La sustancia activa de estos productos es el ácido peracético al 15 % y el peróxido de hidrógeno al 17 %. Los productos desinfectantes utilizados están probados para la desinfección termoquímica en el lavado de ropa y aprobados por Rober Koch Institut y BPR (Reglamento Europeo Biocidas) que los han aprobado para la desinfección de tejidos infecciosos después de los resultados satisfactorios de las pruebas bactericidas y virucidas.

    Por su parte, todos los vehículos que transportan ropa sucia se desinfectan dos veces, una vez a la llegada a la lavandería y otra tras la descarga de la ropa. El plan de ruta se gestiona para que no se transporte ropa usada y limpia a la vez. Todos los carros de ropa son desinfectados antes de pasar a la zona de ropa limpia. Ambos procesos se realizan bajo la recomendación del Ministerio de Sanidad de fecha marzo 2020 de acuerdo con el Reglamento (UE) 528/2012, utilizando para ello productos inscritos en el Ministerio de Sanidad

    SUPERFICIES

    Todas nuestras plantas cuentan con Planes de limpieza derivados de análisis de puntos críticos. A su vez se complementan con planes de muestreo y verificación de la eficacia. Todas las superficies se limpian y desinfectan con la frecuencia recomendada por el Ministerio de Sanidad según el BOE-A-2020-4911. Los productos utilizados están registrados en la página web del ministerio. Como garantía adicional de desinfección, nuestro proceso de producción incluye choques térmicos que oscilan entre los 90-210 º tanto en la fase de secado como de calandrado, esto es una garantía adicional de desinfección para nuestros clientes y empleados.

    VERIFICACIONES DEL PROCESO Y PRODUCTOS

    Para garantizar la continuidad del proceso, tenemos indicadores microbiológicos que nos permite evaluar la eficacia de la ejecución de los procesos de limpieza de las diferentes zonas Realizamos controles bacteriológicos en las prendas mediante laboratorios externos acreditados para contrastar con el resultado obtenido en nuestras plantas. De este modo podemos afirmar que se mantengan las condiciones de calidad higiénica establecidas en nuestros procedimientos.

     

  • EFQM+500

    Junto a la Transformación y las Personas, la EXCELENCIA es uno de los pilares de ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería. Estamos orgullosos de ser la primera cadena de lavandería industrial en España y una de las primeras del mundo que consigue el EFQM 500+, la máxima puntuación del Sello de Excelencia Europea, que otorga en nuestro país el Club de Excelencia en Gestión (CEG) y que ha certificado Bureau Veritas. Este distintivo reconoce el proceso de transformación de las empresas hacia modelos de gestión excelentes.

  • ISO 9001 CALIDAD

    En ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería contamos con un Sistema integrado de Gestión, bajo las normas ISO 9001:2015.

    La ISO 9001 es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin distinción de sector de actividad. Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización. Hoy por hoy, la norma ISO 9001 es la norma de mayor renombre y la más utilizada alrededor del mundo.

    Nuestro compromiso desde ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería con la creación de valor, se traslada también a la esfera del desempeño ambiental y la relación con el entorno.

    Reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente y optimizar la eficiencia de procesos, metodologías y productos a través de la innovación son aspectos esenciales para nosotros y forman parte de ese compromiso.

    Las líneas de actuación son distintas en función del perfil de cada negocio, buscamos en todos los casos una mejor gestión de los recursos naturales y de los residuos generados, así como la prevención de la contaminación.

    Por ello reducimos el impacto de la actividad en el medio ambiente y optimizamos la eficiencia de procesos, metodologías y productos a través de la innovación, siendo aspectos esenciales para ILUNION Lavandería y formando parte de nuestro compromiso.

    Las líneas de actuación son distintas en función del perfil de cada negocio, buscándose en todos los casos una mejor gestión de los recursos naturales y de los residuos generados, así como la prevención de la contaminación.

  • OSHAS 18001 SEGURIDAD Y SALUD

    Desde ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería abordamos la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales con un enfoque especial derivado de la importante presencia de personas con discapacidad en las plantillas de las empresas del Grupo. 

    En ILUNION Lavandería aseguramos la mejora continua de la seguridad y la salud en el trabajo. El objetivo principal del Sistema de Gestión SST es prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo. Actualmente, se está llevando a cabo la migración a la norma ISO 45001, que aplica una estructura de alto nivel ISO.

    Esto hace que en 2019 se reeditara nuestra certificación en OHSAS 18001:2007

     

  • MADRID EXCELENTE

    El sello Madrid Excelente es el distintivo que otorga la Comunidad de Madrid a aquellas empresas que cumplen con los más altos estándares de calidad y excelencia. Esta marca de calidad valora el funcionamiento de ILUNION Lavandería, certificando que todos nuestros ámbitos empresariales están cubiertos dentro de los estándares fijados. Por ello garantizamos a nuestros clientes y consumidores la calidad ofrecida en nuestro trabajo y la Excelencia de ILUNION Lavanderías.

  • IDENTIFICATIVO GARANTÍA MADRID

    Garantía Madrid es una medida del Plan para la Reactivación del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    En ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería contamos con el triple identificativo; Medidas de Cumplimiento, Medidas Extraordinarias y Acción Solidaria.

     

     

  • CERTIFICADO MEDIO AMBIENTE CO2 VERIFICADO

    Desde Ilunion Lavandería y Servicios a la Hostelería, hemos optado por medir nuestra huella de carbono, para identificar los procesos con mayor impacto, y poder definir así mejores objetivos de reducción de emisiones.

    Bajo los requisitos de la norma ISO 14064-1:2006, se ha verificado las emisiones correspondientes a 2018. Actualmente se tiene calculado las emisiones de 47 centros de trabajo, incluido dos lavanderías en Colombia, una fábrica textil en León y las oficinas centrales de Madrid.

    Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería cuenta con el sello correspondiente al año verificado 2018 del Ministerio para la Transición Ecológica.

    Sin embargo, desde Ilunion Lavanderías queremos dar un paso más en el cálculo de nuestra Huella de Carbono, por lo que nuestro objetivo no es sólo de reducir las emisiones, sino de compensarlas.

     

  • OEKO-TEX

    Ilunion Textil cuenta con la certificación STANDARD 100 by OEKO-TEX®, etiqueta ecológica líder mundial para productos textiles.

    Estos productos han sido evaluados y certificados por institutos reconocidos internacionalmente. Además, con esta certificación, se asegura al consumidor que los productos textiles han sido analizados controlando sustancias nocivas para la salud.